La Fundación Jorge Guillén:

La Fundación Jorge Guillén -cuyo Patronato está integrado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad de Valladolid- se constituyó el 14 de marzo de 1992, y tiene como finalidad genérica la de promocionar la creación artística y literaria mediante la realización de actividades, estudios, investigaciones, becas, publicaciones, cursos, conferencias y congresos que guarden relación con los fines de la Fundación. Su función específica consiste en facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad del poeta vallisoletano Jorge Guillén, en primer lugar, y de otros autores y escritores de ámbito nacional. Con ello se pretende crear un fondo bibliográfico, documental y literario para las futuras generaciones. La conservación, custodia, organización, catalogación y difusión de este conjunto literario se garantiza a través de los mecanismos propios de la Fundación.

En consonancia con estos fines, un objetivo básico se concreta en la labor editorial sobre los autores vinculados a la Fundación. Siguiendo este criterio, se han publicado las obras completas de Rosa Chacel, Ángel Crespo, Justo Alejo y Gabino Alejandro Carriedo, entre otros. Además también se han publicado estudios y ediciones críticas como las de Gabriel de Henao, Rimas y publicaciones diversas como la del sueco Artur Lundkvist, Textos en la nieve, o la reciente recuperación de la revista de poesía Ketama. Completan nuestro fondo editorial las siguientes colecciones:
  • Colección de poesía "Cortalaire" que reúne un importante listado de autores conocidos, por una parte, y de noveles, por otra, que ofrece un amplio panorama de la poesía española contemporánea.
  • Colección "Las Españas Peregrinas" que pretende llenar el vacío, abierto durante décadas, de aquellos autores españoles que se vieron obligados a vivir en el exilio (ver fig.2).
  • Colección "Cátedra Jorge Guillén" que recoge las conferencias de la Cátedra homónima.
  • Coediciones con otras editoriales como Residencia de Estudiantes, Pre-textos, Tusquets, Visor o Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores (ver fig. 1).
El catálogo de las publicaciones se encuentra en el siguiente enlace. Si está interesado en realizar un pedido póngase en contacto con nuestro distribuidor: Pórtico Librerías.

En su empeño de difundir la literatura, han sido variados y numerosos los congresos, las jornadas, reuniones y exposiciones que la Fundación ha organizado o en los que ha colaborado en estos años.
  • Las Jornadas Letra Viva (ver fig.3), por las que han pasado desde su inicio en 1995 decenas de poetas y de narradores, favorecen la difusión de autores ya consolidados, junto con la de los nuevos valores de nuestras letras.
  • La Cátedra Jorge Guillén (ver fig.4) es otra de las actividades que la Fundación realiza en colaboración con la Universidad de Valladolid y que no se limita al reconocimiento de una figura del ámbito literario, sino también al académico o artístico. Por ella han pasado desde su creación Claudio Guillén, Mario Benedetti, el pintor Antonio López, o el cineasta y Académico de la RAE, José Luis Borau.
  • Junto a estas jornadas y desde 1993 la Fundación no ha cejado en su labor de difusión de la literatura en el ámbito internacional, así se ha conseguido una nómina de reuniones de alto prestigio, sirvan de ejemplo las siguientes: comenzando con el Centenario de Jorge Guillén: I Simposium Internacional sobre Jorge Guillén (1993) y el Centenario de Zorrilla: I Congreso Internacional sobre José Zorrilla, Una Nueva Lectura (1993), siguiendo con los Congresos Internacionales: Los Cervantes. La hora del español (1994), Valladolid. Cultura y Corte (1996), Una lengua para un milenio (1998) y Poesía necesaria (2003), las colaboraciones con la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos en la organización del "VII Congreso Internacional. Homenaje a José Luis de la Fuente" (2006) y la Asociación Hispánica de Literatura Medieval en la organización del "XIII Congreso Internacional" (2009), entre otros.
  • Por último desde 2006, y con la colaboración de la Diputación de Valladolid, se viene celebrando anualmente el Premio Cristóbal de Villalón y el Encuentro de Innovación del Aula E/LE, para fomentar la tarea imprescindible de los profesores de español.
Pero sin duda, el fin más ambicioso que persigue la Fundación Jorge Guillén se concreta en la creación, afianzamiento y difusión de un archivo sólido y plural de la literatura española contemporánea, que abarca géneros tan dispares como la poesía, la narrativa infantil-juvenil o el ensayo histórico económico. A tal efecto, se ha originado una infraestructura archivística que garantiza tanto la conservación de los legados, como su organización y descripción.

Como podrán ver en esta página, en definitiva, estamos hablando de un conjunto archivístico fundamental, con independencia del valor comercial que puedan tener, que ofrece una oportunidad para ahondar en el conocimiento general de la literatura española contemporánea, sus relaciones con otras literaturas europeas -abierta a través de las traducciones y correspondencia de estos autores, con otros creadores del ámbito internacional-, en las particularidades de cada autor, además de aportar datos subyacentes a la historia social y política de España concretados en la biografía de cada uno de ellos.

Las bibliotecas de autor conforman un riquísimo legado que resulta indispensable para el análisis y el conocimiento de la literatura española del siglo XX. Por ejemplo, las publicaciones periódicas de los fondos bibliográficos como el de Ángel Crespo y el de Gabino-Alejandro Carriedo, constituyen una pieza fundamental para reconstruir la historia de las neovanguardias españolas en la segunda mitad del siglo pasado. Su colección de revistas literarias es un tesoro que permite rastrear los entresijos de los "ismos" de posguerra y de las tendencias europeas de la lírica de esos momentos. Se encuentran disponibles para su consulta las Bibliotecas personales de Gabino Alejandro Carriedo, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Avelino Hernández, Francisco Javier Martín Abril, Francisco Pino, y Claudio Rodríguez, en la Sala de Investigadores de la Biblioteca de Castilla y León. Alguno de los volúmenes que las integran se encuentran disponibles, al público en general, en la Biblioteca Digital de Castilla y León y, aunque no existe un subcatálogo independiente para ellas, puede encontrar más información sobre los mismos en el álbum de Facebook: Nuestros fondos en la Biblioteca Digital.

Con un carácter distinto, aunque no menos interesante, cabría destacar los fondos documentales de los autores, que atesoran materiales tan dispares como los primeros manuscritos de obras ya publicadas y textos inéditos, recortes de periódico de distinta índole, correspondencia y otra serie de documentos personales que permiten añadir nuevos datos a la biografía de estos autores. La ordenación, descripción y posterior digitalización es una labor callada y de años -decía Borges que los papeles y los libros antes de salir al gran público necesitan el reposo de ojos expertos y de anaqueles por los que corra el aire del entusiasmo- que ya ha empezado a dar sus frutos.

Esta documentación tan heterogénea da lugar a distintas actividades anteriormente citadas: publicaciones -dos volúmenes de Obra poética (2008) de Elena Martín Vivaldi o nueve volúmenes de la obra completa de Francisco Pino titulados Distinto y Junto (2010)-, congresos y jornadas -como el celebrado en Valladolid en junio de 1993, bajo el nombre de "Rosa Chacel. 95 primaveras" (ver fig.5) o la jornada "Navegar en sílabas" organizada en 2010 entre los actos de Conmemoración del Centenario del nacimiento de Francisco Pino y financiada con la Ayuda de Promoción de las Letras del Ministerio de Cultura-, y exposiciones -el mejor exponente de todas ellas es la exposición itinerante "Ángel Crespo. Con el tiempo, contra el tiempo" (ver fig.6) que desde su inauguración en el Círculo de Bellas Artes, en abril de 2005, recorrió durante tres años diferentes lugares de la geografía nacional, así como las ciudades de Lisboa, Milán o Roma; junto con la muestra "Propio Infinito. Francisco Pino (1910-2010)" financiada con la Ayuda al Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura, así como de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otras instituciones-.

PERFIL DEL CONTRATANTE

fig.1